Terminología

¿Qué es un término?

Es una palabra que expresa una idea. Por ejemplo, el término o palabra «pera» expresa una determinada fruta.

¿Qué tiene que ver esto con la Biblia?

Tiene mucho que ver, porque a veces en la Biblia hay ciertas ideas o verdades, que no cuentan con un término o palabra que las exprese. Por ejemplo, en la Biblia se habla de un solo Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo (Mt 28,19), pero no existe un término o palabra que exprese esta verdad. Entonces, la Iglesia «inventa» la palabra «Trinidad» para expresar una verdad, que existe en la Biblia, es decir la verdad de un solo Dios en tres personas.

Lo mismo pasa con la palabra «transubstanciación«, que expresa la idea de que durante la celebración de la «Cena del Señor» el pan y el vino cambian de «substancia» y se transforman en el cuerpo y la sangre de Cristo, quedándose iguales los «accidentes», como el peso, el color, el sabor, la forma, etc.

Así que la Iglesia «inventa» una palabra para expresar una idea o verdad; no inventa la enseñanza. Por lo tanto es un error decir que la Iglesia «inventó» la Trinidad, la transubstanciación, el purgatorio, etc. Una cosa es la verdad y otra cosa la palabra, que expresa una determinada verdad.

La verdad está en la Biblia o Tradición . Lo que hace la Iglesia, es descubrir una palabra o un término adecuado, que exprese dicha verdad.